Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Cinépolis es multado en Perú por sus reglas de consumo

Cinépolis es multado en Perú por sus reglas de consumo

El Indecopi de Perú sancionó a Cinépolis con una multa de 30 UIT, equivalente a 160,500 soles (aproximadamente 43,000 dólares), por prohibir a los clientes ingresar con alimentos o bebidas adquiridos fuera de sus instalaciones. La resolución, emitida en segunda y última instancia administrativa, dio la razón a la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash, que interpuso la denuncia contra Operadora Peruana de Cines S.A.C. (Cinépolis).

El organismo explicó que la medida reafirma un criterio ya establecido en 2018, cuando se sancionó a otras cadenas de cine por la misma práctica. Asimismo, desestimó el argumento de Cinépolis, que alegaba que su actividad comercial era similar a la de los restaurantes y, por lo tanto, podía imponer restricciones de consumo.

Al respecto, la Sala destacó que el hecho de que el proveedor habilitara un espacio con mesas y sillas, además de contar con autorizaciones para expender alimentos, no implicaba que sus establecimientos funcionaran igual o similar a un restaurante.

Cinépolis se mostraba ante los consumidores como un cine, destacando incluso en el nombre que su principal oferta comercial es la exhibición de películas.

Finalmente, la Sala Especializada ordenó a Cinépolis, como medida correctiva, que se abstuviera de aplicar una restricción a los consumidores para que ingresen con alimentos y/o bebidas compradas fuera de sus establecimientos.