El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones económicas a varios partidos políticos por irregularidades y omisiones en sus reportes de gastos de campaña.
Entre las multas destaca la aplicada al PRI, que deberá pagar más de 5.7 millones de pesos por no reportar correctamente sus gastos en las elecciones de 2018.
La primera sanción, de 3 millones 145,632 pesos, se debe a la omisión en el registro de siete Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en 2018.
La segunda, por un monto de 2 millones 621,370 pesos, fue impuesta debido a que el partido no rechazó una aportación proveniente de un ente impedido durante el periodo de campaña del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018. Esta última sanción equivale al 150% del monto observado.
De acuerdo con la consejera Carla Humphrey Jordan, estas sanciones derivan de las irregularidades encontradas en los informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio de 2018, en donde se localizaron irregularidades en 17 comprobantes fiscales expedidos a nombre del partido.
Por otro lado, también se sancionó a los partidos integrantes de la Coalición “Todos por México” (PRI,PAN y PRD), por verse beneficiados por una persona moral al no haber pagado por la contratación de los servicios de hospedaje, alimentos, renta de salones en los que se llevaron a cabo eventos en las pasadas elecciones, lo que constituye una aportación de ente impedido.
Sanciones infundadas
Asimismo, se dio a conocer como infundada una sanción propuesta en contra de Morena y a su entonces precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, por hechos que considera podrían constituir infracciones a la normatividad electoral en materia de origen, monto, destino y aplicación de los recursos en el pasado proceso electoral.
De igual forma, desechó una queja presentada en contra de la entonces precandidata a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez, así como al PAN, PRI, PRD por la presunta omisión de reportar gastos de precampaña.