Las ventas al menudeo en México registraron en 2024 una contracción del 0.6%, marcando su primera caída desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 impactó la economía.
Según datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi, publicados este jueves, 13 de las 22 categorías de mercancías y canales de comercialización mostraron retrocesos.
Los sectores con mayores descensos fueron artículos para el esparcimiento (-12.5%), artículos usados (-10.3%), productos textiles excepto ropa (-8.2%), calzado (-6.3%) y tiendas departamentales (-4.6%).
En contraste, las mayores alzas se dieron en artículos para decoración de interiores (+14%), motocicletas y otros vehículos de motor (+13%), ventas por internet y por catálogo (+11.9%), automóviles y camionetas (+6.9%) y abarrotes y alimentos (+5.2%).
Descontando el descenso de 8.5% que tuvieron las ventas minoristas en el 2020, por tratarse de un año atípico debido a la emergencia sanitaria de ese año, la caída de las ventas minoristas del pasado 2024 es la primera para un año sin recesión económica desde el 2017, cuando se registró un descenso de 0.4 por ciento.
La debilidad de las ventas minoristas el año pasado se presentó en un contexto de incertidumbre por las transiciones presidenciales en México y en Estados Unidos, la primera iniciada en junio y, la segunda, en noviembre.
Ambas han implicado cambios que podrían cambiar notablemente el clima de negocios en México.
En lo interno, destacan una reforma judicial y de entes reguladores y en lo externo, la posible imposición de aranceles en Estados Unidos a las exportaciones mexicanas y la eventual renegociación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
Resultados de diciembre
Solo en diciembre, las ventas minoristas tuvieron una variación marginal de 0.1%, no obstante, en su comparación interanual descendieron 0.6%, con lo que ligaron seis meses de caídas anuales.
Durante el último mes del año los rubros de mayores caídas mensuales fueron motocicletas y otros vehículos de motor (-19.2%), artículos para la decoración de interiores (-9.3%), automóviles y camionetas (-6.9%), artículos de perfumería y joyería (-6.1%) y mascotas y regalos (-4.5 por ciento).
Los renglones de mejor desempeño fueron, a su vez: artículos para el esparcimiento (+9%), tiendas departamentales (+6.2%), artículos de ferretería (+2.8%), textiles excepto ropa (+2.1%) y abarrotes y alimentos (+2.1 por ciento).