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Bimbo implementará estrategias para reducir el impacto de aranceles

En 2024 las ventas en la región de Norteamérica, incluyendo operaciones en Estados Unidos y Canadá, ascendieron a 189,330 millones de pesos

Bimbo implementará estrategias para reducir el impacto de aranceles

Grupo Bimbo evalúa estrategias para reducir el impacto de los aranceles que el gobierno de Donald Trump impuso a las importaciones mexicanas, los cuales podrían afectar sus ganancias si no se toman medidas adecuadas.

Diego Gaxiola, director de Finanzas de la compañía, explicó en conferencia con analistas que, de no implementar acciones, la afectación sería menor a un punto porcentual en el margen de EBITDA. Sin embargo, la empresa ya está analizando diversos escenarios para mitigar el efecto de los aranceles en su producción y exportaciones a Estados Unidos.

Gaxiola detalló que menos del 10% de las ventas de Bimbo en el mercado estadounidense provienen de productos importados desde México. Además, mencionó que la empresa también distribuye algunos productos fabricados en Canadá, aunque su volumen es limitado.

En 2024 las ventas en la región de Norteamérica, incluyendo operaciones en Estados Unidos y Canadá, ascendieron a 189,330 millones de pesos.

Este domingo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó que los aranceles del 25% previstos para México y Canadá se aplicarán tal como estaba planeado este martes 4 de marzo, pero está en discusión la aplicación precisa de esa medida.

Durante la conferencia con analistas sobre su reporte del cuarto trimestre del 2024, el director general de Bimbo, Rafael Pamias, explicó que “la situación no está del todo clara y hay muchas incógnitas sobre los aranceles”. Por esta razón, están tomando medidas para prepararse ante cualquier contingencia o escenario.

Recordó que debido a la características de los productos que vende en Estados Unidos, que incluyen pan de caja y de dulce, snacks, botanas saladas, pastelitos, muffins, brownies y galletas, los elaboran principalmente de manera local, lo cual les ayuda a minimizar cualquier impacto.

“Los productos y la naturaleza de los mismos hacen que se produzcan principalmente de forma local en cada país, lo que nos permite cambiar la producción si es necesario y garantizar la continuidad del negocio y minimizar el impacto potencial”, puntualizó.

El director de Finanzas de Bimbo, Diego Gaxiola, mencionó que menos del 10% de las ventas totales de Bimbo en Estados Unidos proviene de productos importados desde México.