La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este lunes de terrible el hallazgo de crematorios clandestinos en Jalisco, reportado por el colectivo Guerreros Buscadores.
“Ahora que corresponde al gabinete de seguridad, a las fiscalías y en su momento a los tribunales o al poder judicial, pues investigar y ver en particular en este caso, que ya se había hecho. Entiendo un primer (cateo)… porque después no resguardaron el lugar, pues hay que hacer una investigación de qué fue lo que pasó; el Gobernador, hay que decirlo, también está en esto, está muy en contacto con el Secretario de Seguridad y con la Fiscalía General de la República, si es necesario atraer el caso, lo están revisando”, precisó la mandataria.
El 5 de marzo, un colectivo de búsqueda descubrió tres hornos crematorios clandestinos junto con restos óseos calcinados en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán. En el lugar también se encontraron cientos de zapatos, ropa, libretas, identificaciones, una carta de despedida, así como casquillos de bala, cargadores y aros de sujeción.
Por su parte, la jefa del Ejecutivo federal reafirmó su compromiso con las víctimas y expresó su disposición para reunirse con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Este lunes 10 de marzo, Sheinbaum Pardo resaltó que la Comisión de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha sostenido encuentros con diversos colectivos y trabaja en fortalecer la coordinación interinstitucional.
“Siempre vamos a estar del lado de las víctimas. El dolor que puede sentir una madre, un familiar por una persona desaparecida, es indescriptible”, afirmó Sheinbaum. Sin embargo, reconoció que hasta el momento no se ha reunido con todas las organizaciones de madres buscadoras.
Metodologías de búsquedas
La presidenta explicó que uno de los principales retos en la búsqueda de personas es la falta de una base de datos consolidada y única en el país.
“México es de los pocos países en el mundo que no cuenta con una identidad única. Tenemos el CURP, pero no incluye otros datos relevantes”, explicó Sheinbaum Pardo. En ese sentido, mencionó que su administración trabaja en mejorar la integración de bases de datos con el objetivo de facilitar la identificación de personas desaparecidas, especialmente aquellas localizadas en servicios forenses sin identificar.
Además, la jefa del Ejecutivo federal destacó la importancia del análisis de contexto en los casos de desaparición, pues señaló que es fundamental conocer las circunstancias en las que desaparece una persona, ya sea por conflictos familiares, violencia de género o delincuencia organizada. Este análisis, indicó, debe estar vinculado con las fiscalías y las comisiones de búsqueda para agilizar la localización de personas desaparecidas.
Otro de los ejes mencionados por la presidenta es la profesionalización de las fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República, a fin de mejorar las investigaciones mediante el uso de herramientas tecnológicas como el rastreo de teléfonos móviles, la revisión de cámaras de seguridad y otros recursos científicos.