Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Corea del Sur considera mover sus empresas instaladas en México a Estados Unidos.

Seúl empieza a cuestionar el futuro de sus empresas dentro del territorio mexicano, y considera mover su producción a Estados Unidos, debido a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump

Decisiones empresariales

Decisiones empresariales

Choi Sang-mok, presidente interino de Corea del Sur, expresó este martes 11 de marzo, la preocupación sobre los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, que planea aplicar el 2 de abril a nivel mundial. Estas medidas podrían afectar a las empresas surcoreanas, pues están establecidas en países México.

Durante una reunión del Gabinete en el Complejo gubernamental de Seúl, Choi afirmó que la política comercial “America First” de la Administración Trump ha empezado a apuntar directamente a Corea del Sur, lo que obligará a tomar medidas estratégicas para proteger los intereses nacionales.

Por esta razón, el Gobierno surcoreano detalló que iniciará consultas con Estados Unidos para mitigar el impacto de estos aranceles y fortalecer la cooperación bilateral en sectores clave como el de la energía y la construcción naval.¿Qué sabemos de la posible reubicación de empresas surcoreanas en México?

Mientras el Gobierno de Corea del Sur busca maneras de minimizar el impacto de los aranceles, las principales empresas surcoreanas con presencia en México podrían estar evaluando trasladar parte de sus operaciones a Estados Unidos para evitar posibles sobrecostos derivados de la política de “America First” del presidente Trump.

La Casa Blanca publicó, el 4 de enero, en su sitio web, que: “Los gigantes de la electrónica Samsung y LG están considerando trasladar sus plantas de México a Estados Unidos ahora que el presidente Trump ha regresado al cargo”.

Samsung
Foto: krapalm / pixabay.com

Se trata de un comunicado que promueve la reubicación de manufactura extranjera en Estados Unidos, destacando que la política de Trump busca poner a los trabajadores estadounidenses primero y traer de vuelta la fabricación estadounidense.

Según el artículo de KED, Samsung está considerando reubicar una parte de la fabricación de secadoras desde su planta en Querétaro, México, hacia su fábrica de electrodomésticos en Newberry, Carolina del Sur, Estados Unidos. También cita fuentes de la industria que afirman que LG Electronics, una de las principales compañías de electrodomésticos, está evaluando la opción de transferir la producción de refrigeradores y televisores desde México a su instalación en Clarksville, Tennessee, donde actualmente ensambla lavadoras y secadoras.