La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, retomó el tema del paro estudiantil en la BUAP, que se ha prolongado por varias semanas, resaltando que el diálogo es la herramienta clave para solucionar el conflicto.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum recordó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una institución autónoma y que cualquier solución debe surgir del consenso entre estudiantes y autoridades universitarias.

Ante cuestionamientos sobre la crisis en la BUAP, Sheinbaum señaló que en casos donde las demandas requieren recursos adicionales, se puede analizar una reorientación del presupuesto o solicitar apoyo a la federación y autoridades estatales.
La mandataria federal citó el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se implementó una estrategia similar para optimizar recursos y garantizar el funcionamiento académico.
“Diálogo, diálogo y diálogo”, enfatizó Sheinbaum, asegurando que se respetará la autonomía de la BUAP y que el Gobierno federal solo intervendrá si la universidad lo solicita.
Además, destacó que los recursos deben priorizar la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, las humanidades, las artes y la ciencia, en beneficio de la comunidad universitaria.
Finalmente, la mandataria reafirmó su compromiso de atender las demandas justas de los estudiantes, apostando por el diálogo como la vía para encontrar soluciones efectivas.