Al iniciar el programa Salud Casa por Casa en Ciudad del Carmen, Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó el compromiso de la Cuarta Transformación con el pueblo: ser un gobierno cercano.
“La presidenta no está metida en Palacio Nacional todos los días sin acercarse a la gente. Por lo menos viernes, sábado y domingo salimos a estar cerca del pueblo, cerca de la gente, en territorio”, aseguró la mandataria.

En asamblea con enfermeros que visitan personas adultas mayores y con discapacidad para revisar su estado de salud, la primera mandataria subrayó el significado de Salud Casa por Casa:
“Amor al pueblo, amor a la gente. Eso es una característica propia de los mexicanos. No cualquier pueblo tiene lo que tenemos nosotros, que es amor, solidaridad“, declaró.
La jefa del Ejecutivo federal explicó que el objetivo de Salud Casa por Casa es la atención y prevención para los más vulnerables. Además, mediante el programa Vida Saludable se atiende a niños en todas las escuelas públicas del país.
“La salud no solamente es la atención; no es que estoy enfermo y voy a ir al consultorio, voy a ir al centro de salud, voy a ir al hospital; la salud tiene que concebirse como el bienestar de la persona. Debemos aprender a cuidarnos a nosotros mismos y con la orientación de una enfermera, de un enfermero, una médica, un médico”, puntualizó.

La presidenta reconoció el trabajo y esfuerzo de los profesionales que integran Salud Casa por Casa:
“Quiero agradecerles, porque sabemos que no es fácil estar todos los días caminando por la calle con la maleta que pesa un poquito, tocando casa por casa, pero es muy redituable, no solamente por la cercanía que se tiene con las personas, sino también por el impacto que va a tener el programa”, expresó.
Durante la reunión, la enfermera Naica Castillo explicó el contenido del Maletín del Bienestar, que cuenta con insumos médicos para realizar las revisiones de salud: balanza, tiras reactivas para exámenes rápidos, baumanómetro, estetoscopio, lancetas, abatelenguas, gasas, cubrebocas, entre otros.



Acompañaron a la presidenta: la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el subsecretario de Bienestar, Jesús Salvador Valencia Guzmán; así como el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes.
Asimismo, los directores generales del IMSS, Zoé Robledo Aburto; IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez; y el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas.