Al invitar a la población a participar en la reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que quedaron atrás los tiempos en que unos cuantos determinaban los procedimientos para realizar elecciones.
“Es distinto. Ahora ya no son las cúpulas partidarias quienes deciden la reforma electoral; es la gente, y ahí está la oposición. No son cinco, seis o siete personas, por más que sean dirigentes de partidos políticos, quienes van a opinar solamente. Ahora opina la gente que quiera asistir a los eventos o que quiera enviar sus propuestas, y ahí están también dirigentes de la oposición”, anunció.

Dio a conocer que ya iniciaron los foros públicos y concluyen en noviembre; “en enero estaríamos presentando una propuesta a partir de esta consulta pública”.
El titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez, destacó que el micrositio registra 10 mil 825 visitas y sigue al alza.
Los temas de más interés para la población giran en torno a la efectividad del sufragio, procedimientos electorales, litigios sobre la conducta de magistrados y la existencia de tribunales en los estados de la República.
“Esto es una cosa verdaderamente abierta, no es simplemente darle vueltas a la noria, como se hacía antes para que finalmente diez personas decidan cuál es el futuro de un sistema electoral. No será así; el debate va a estar, con toda seguridad, muy interesante”, declaró.

Recordó que la comisión es responsable de organizar la discusión nacional y conformar la iniciativa de reforma que el Poder Ejecutivo federal pondrá a consideración del Congreso de la Unión.
Expuso que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó audiencias para escuchar propuestas; además, integrantes de la comisión estarán a cargo de foros en todas las entidades conforme al programa disponible aquí.
Todos los mexicanos pueden participar demanera presencial o mediante el envío de propuestas.
Los principales temas de consulta son: libertades políticas, regulación de la competencia política y libertad de difusión de ideas y opiniones; representación del pueblo; sistema de partidos; financiamiento y fiscalización de gastos de partidos y campañas; efectividad del sufragio y sistema de votación; modelo de comunicación y propaganda política; autoridades electorales administrativas; justicia electoral; requisitos de elegibilidad e inmunidad de personas funcionarias elegidas por el pueblo; democracia participativa, consultas populares y revocaciones de mandato.

Explicó que las audiencias se transmiten por plataformas oficiales en tiempo real y las propuestas escritas también serán públicas y consultables.
Además, la comisión organizará consultas temáticas sobre el voto de personas mexicanas en Estados Unidos; derechos de las diversidades; juventudes; pueblos indígenas, usos y costumbres.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum los siguientes integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; el coordinador de Asesores, Jesús Ramírez Cuevas; y el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Asimismo, la subdirectora de Diseño Digital y Medios Sociales de la Unidad de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación (AGN), Diana Aurora Correa Campos.