Tras recordar que durante los gobiernos neoliberales no existió un sistema integral de apoyo al pueblo ante desastres naturales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el reporte de avances en las entidades afectadas por lluvias.
Dio a conocer que el resultado de la coordinación en los tres órdenes de gobierno es de mil máquinas que trabajan en distintos puntos de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí para liberar caminos, al igual que 47 aeronaves de las Fuerzas Armadas y gobiernos estatales.
“Hoy tenemos un sistema de información en cada punto donde las carreteras están afectadas; municipales, estatales o federales. Tenemos un plan para restablecer las comunicaciones en cada uno“, afirmo.
La primera mandataria dijo que la Secretaría de Bienestar ya censó 26 mil 311 viviendas.

Añadió que las aseguradoras se encuentran en territorio para la evaluación de daños en escuelas y se desplegaron 60 plantas de luz para emergencias que llegan a las comunidades aisladas.
“No solamente estamos atendiendo a todos; hay estrategia y recursos. Nadie va a quedar desamparado”, declaró.
La jefa del Ejecutivo federal agradeció al sector empresarial por el apoyo desinteresado a través de despensas y equipos.

Tras cumplirse una semana de la tragedia, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, actualizó la cifra a 108 municipios con afectaciones, 69 de ellos son prioritarios. Las localidades incomunicadas pasaron de 191 a 160.
Hasta el momento, las autoridades atendieron 178 incidencias en la red estatal carretera y de caminos alimentadores con apoyo de 685 trabajadores.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que existen 821 planteles afectados; esto incluye desde inundaciones hasta daño estructural.
En San Luis Potosí, prácticamente todas las escuelas regresaron a clases, excepto dos. Permanecen sin actividades seis mil 599 planteles en Veracruz; tres mil 650 en Hidalgo; dos mil 318 en Puebla y ocho en Querétaro.
Este día, la SEP comenzó el proceso de reposición de libros de texto gratuitos.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, informó que se restableció el servicio a 93% de usuarios en las zonas afectadas. Avanzan las labores para reconectar la energía eléctrica a 19 mil 700 personas.
CFE entregó gratuitamente 13 mil chips para acceso a telefonía celular e internet en zonas afectadas de Veracruz, Hidalgo y Puebla.
Vía remota participó en la conferencia matutina la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

También acompañó a la presidenta Sheinbaum la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Angélica Noemí Juárez Pérez.