Tras destacar que no existen intermediarios en la entrega de recursos económicos a familias afectadas por lluvias, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que hoy comienza la distribución de los primeros 20 mil pesos a damnificados de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que este domingo 26 de octubre corresponde a Hidalgo.

Luego de referirse a la solidaridad del pueblo mexicano y del sector empresarial, la primera mandataria reafirmó que la capacidad del Estado es insustituible, ya que gracias al despliegue de maquinaria, aeronaves, plantas de emergencia y equipos es posible auxiliar a la población.
“La capacidad del Estado de atención en las emergencias no se puede sustituir; incluso hay que fortalecerla. Y de ahí todo lo demás, lo que pueda aportar la iniciativa privada y las propias comunidades“, declaró.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que ya fueron censadas 85 mil 221 viviendas.
Las autoridades restablecieron vías de acceso en 195 de 288 comunidades, lo que representa 70% de avance.
Puebla, Querétaro y San Luis Potosí recuperaron por completo el servicio el eléctrico; Hidalgo alcanza 97.64%,y Veracruz 99.93 por ciento.

En limpieza de escuelas, 979 de mil 351 ya fueron atendidas, es decir, 72 por ciento.
Hasta el momento, se entregaron 273 mil 448 despensas con alimentos básicos y se aplicaron 168 mil 610 vacunas.
En total, 52 mil 805 servidores públicos participan en labores de atención a las zonas afectadas por lluvias.