Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Avanza Plan Integral contra el Abuso Sexual: presidenta Sheinbaum

Gobierno federal fortalece la atención, denuncia y sanción de delitos sexuales para garantizar justicia y protección a las mujeres

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno federal trabaja para que las mujeres cuenten con un espacio de denuncia ágil que conduzca a investigaciones y asegure detenciones en casos de acoso y abuso.

“Ese es el objetivo de hablar con las fiscalías, de trabajar con las legisladoras, para que realmente se legisle y sea real; que la mujer no se sienta sola en nuestro país y que haya un sistema de justicia que la respalde”, declaró.

Conferencia del Pueblo
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Luego de recordar que 45% de las mexicanas han sido víctimas de abuso en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la primera mandataria mencionó que existe el número telefónico 079 opción 1 para denunciar abusos y acoso.

Atrás de ese número están todas las instituciones para proteger a las mujeres a nivel federal y estatal”, afirmó.

079
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Expuso que los propios familiares y personas cercanas a las víctimas son quienes cometen estos delitos de violencia, un fenómeno que encuentra su máxima expresión en el feminicidio o asesinato de una mujer debido a su género.

“Entonces, que esto que ocurrió sirva para que las mujeres realmente no se sientan solas en una situación de acoso o de abuso en nuestro país, y para ello tiene que haber instituciones y un gobierno que las respalde”, puntualizó.

Presidenta de México
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, dijo a niñas, jóvenes y mexicanas en general que viven algún tipo de violencia que el abuso sexual es un delito.

Hizo un llamado a los hombres a reflexionar sobre conductas y actitudes que se normalizaron, como expresiones machistas que incomodan o violentan a las mujeres.

Secretaría de Mujeres
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Añadió que el Plan Integral contra el Abuso Sexual tiene el objetivo de fortalecer la respuesta institucional, especialmente en atención y procuración de justicia hacia las mujeres, con el fin de que se sientan más seguras e inicien un proceso ágil de denuncia.

Esto se complementa con acciones por un cambio cultural donde sea posible la convivencia entre hombres y mujeres de manera distinta y con respeto.

Señaló que el gobierno federal trabaja para que la violencia sexual sea un delito grave que se sancione en todas las entidades, abreviar el proceso de denuncia y garantizar más protección a las mujeres.

Plan Integral contra el Abuso Sexual
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Dijo que 19 estados presentan avances en criterios y agravantes para tipificar este delito; nueve lo tipifican, pero no contemplan suficientes agravantes; y cuatro lo tipifican, pero no definen abuso sexual.

Con el fin de homologar la legislación, el gobierno federal reforzará los trabajos con el Poder Legislativo; incluye acompañamiento a Congresos locales. Además de la campaña que promueve la denuncia, comenzará la difusión para identificar la violencia y avanza la coordinación con tribunales locales para agilizar la garantía de justicia.

Plan Integral contra el Abuso Sexual
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

El artículo 260 del Código Penal Federal estipula que comete delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

A quien cometa este delito se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa. La pena aumenta si se ejerció violencia, si la víctima es vulnerable, menor de edad o adulta mayor.

Se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.