De acuerdo con las estadísticas de comercio internacional publicadas este jueves por la Oficina del Censo y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México se consolidó —por primera vez— como el mayor destino de las exportaciones estadounidenses, superando a Canadá.
Entre enero y agosto de 2025, Estados Unidos exportó bienes a México por un valor de 226 mil millones de dólares, lo que equivale al 15.81% del total de sus exportaciones. Solo en agosto, las ventas hacia México alcanzaron 29 mil millones de dólares, marcando un hito histórico en la relación comercial bilateral.

En el desglose sectorial, México se posiciona como el principal destino de exportación en 24 capítulos del Sistema Armonizado, y como el segundo mercado más relevante en otros 50 sectores. Esto significa que, en conjunto, México ocupa la primera o segunda posición como comprador en el 75% de las industrias exportadoras de Estados Unidos.
Los sectores con mayor dinamismo incluyen cereales, electrónicos, productos de acero y hierro, autopartes, vehículos, maquinaria y energía. Además, desde 2023, México se mantiene como el principal proveedor de bienes para el mercado estadounidense, fortaleciendo aún más la integración productiva entre ambas economías.

La importancia de México también se refleja a nivel estatal: en 2024, fue uno de los dos principales destinos de exportación para 26 estados de la Unión Americana. Esta interdependencia respalda el crecimiento industrial y la competitividad regional, sustentada en cadenas de suministro profundamente integradas entre México, Estados Unidos y Canadá.