Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Aumento de la ocupación y repunte de la informalidad marcan el mercado laboral del Tercer trimestre de 2025

La industria manufacturera y la construcción mostraron avances, pero los servicios presionaron a la baja

Foto: Daniela Portillo / EsImagen

Foto: Daniela Portillo / EsImagen

Durante el periodo de julio a septiembre de 2025, la población ocupada en México registró un incremento de 92 mil 689 personas respecto al trimestre previo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector agropecuario fue el principal motor del crecimiento trimestral, al sumar 173 mil 731 personas ocupadas. En el ámbito industrial, se observó un avance total de 89 mil 733 ocupados, impulsado por aumentos en la industria manufacturera (67 mil 729) y en la construcción (31 mil). En contraste, la industria extractiva y de electricidad mostró una reducción de 9 mil trabajadores.

Sector agropecuario
Foto: Oscar Guerrero / EsImagen

El sector servicios presentó una contracción significativa de 133 mil 450 ocupados. Entre los segmentos con mayores disminuciones se encuentran los servicios profesionales, financieros y corporativos (137 mil), los servicios sociales (117 mil 264), así como el rubro de gobierno y organismos internacionales (28 mil).

En cuanto a la calidad del empleo, los puestos formales registraron una disminución trimestral de 308 mil 481, mientras que el empleo informal creció en 401 mil 170 personas.

Obrero
Foto: Oscar Guerrero / EsImagen

La tasa de desocupación se ubicó en 2.8%, ligeramente por encima del 2.6% registrado en el trimestre anterior. La tasa de participación económica fue de 59.5%, con una población económicamente activa (PEA) de 61.3 millones de personas y una población ocupada de 59 millones 533 mil 449.

A tasa anual, la población ocupada mostró un crecimiento marginal de 0.01%, mientras que la población desocupada disminuyó 3.92%. Esto sugiere que una parte de las personas que buscaban empleo activamente durante 2024 pasó a integrarse a la población no económicamente activa (PNEA) en el último año.

Feria de Empleo
Foto: Edgar Hernández Pérez / EsImagen

Dentro de la PNEA, la población disponible para trabajar registró una ligera disminución anual de 0.06%, mientras que la población no disponible, es decir, quienes no buscan empleo ni están disponibles para hacerlo, aumentó 4.34 por ciento.