PepsiCo y su embotelladora en México, GEPP, anunciaron que para el año 2030 el 90% de su portafolio de bebidas en el país contará con menos de 20 calorías por cada 100 mililitros, como parte de su estrategia de reformulación y autorregulación.
Para alcanzar este objetivo, ambas compañías ampliarán la oferta de marcas con contenido reducido o sin calorías, impulsarán su consumo mediante comunicación responsable y continuarán innovando en el diseño de empaques, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

PepsiCo, que opera marcas como Pepsi, Mirinda, 7Up, Manzanita Sol, Jarritos, Jumex Fresh, Lipton y Gatorade, señaló que mantendrá sus políticas de autorregulación, las cuales incluyen evitar la participación de niños y adolescentes en la comunicación de bebidas saborizadas, así como promover presentaciones de consumo individual en distintos canales de comercialización.
Avances en la reducción de calorías
La compañía informó que su portafolio de bebidas logró una reducción superior al 50% en el contenido calórico, en un contexto previo a la entrada en vigor del incremento de más del 80% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas.
PepsiCo explicó que estos resultados derivan de una agenda sostenida de reformulación, desarrollo tecnológico y estándares internos que, aseguró, superan los compromisos establecidos en el sector. La empresa afirmó que estos cambios se realizaron sin afectar el sabor ni la experiencia de consumo.

Actualmente, más del 75% de la oferta de bebidas de la compañía en México es reducida o sin calorías. Asimismo, detalló que todas las marcas clave que anteriormente contenían calorías fueron reformuladas, cumpliendo y excediendo los compromisos asumidos ante la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb).
Impacto en marcas del portafolio
PepsiCo precisó que las reformulaciones ya son visibles en los puntos de venta. La marca Pepsi presenta una reducción de 59% en su contenido calórico, mientras que bebidas de sabor como 7Up, Manzanita Sol y Mirinda fueron reformuladas para ofrecer versiones con cero calorías en el 100% de sus presentaciones.
“Estos avances representan resultados concretos para los consumidores y reflejan el esfuerzo por llevar las reformulaciones a cada presentación, canal y hogar del país”, señaló Carlos Flores, director de Asuntos Legales y Regulatorios de GEPP.

Añadió que la compañía desarrolló un portafolio que responde a las nuevas preferencias de los consumidores en México, al tiempo que supera los compromisos establecidos por la industria en materia de reducción calórica.