Únicamente el 4.3% de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se canaliza a instrumentos financieros con algún enfoque o etiqueta sostenible, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el documento “Financiamiento sostenible a través de las Afores”, la Consar explicó que la evolución de los mercados financieros propiciado el desarrollo de productos de inversión que incorporan criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), los cuales buscan atender las necesidades de los inversionistas y, al mismo tiempo, generar impactos positivos en distintos ámbitos del desarrollo sostenible.
En este contexto, el organismo regulador subrayó que la responsabilidad fiduciaria de las Afores es fundamental, ya que deben integrar criterios de inversión responsable en sus procesos de toma de decisiones, con el objetivo de generar valor de largo plazo y contribuir a garantizar un retiro digno para los trabajadores.

La Consar detalló que el 3.7% de las inversiones de las Afores corresponde a bonos de deuda gubernamental y privada con enfoque o etiqueta sostenible, lo que representa un monto de 306 mil 328 millones de pesos invertidos al cierre de noviembre de 2025.
Asimismo, destacó que las Afores concentran cerca del 39% del total de bonos etiquetados en circulación en el mercado, con una tenencia promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) equivalente al 46%.