Con el firme compromiso de fortalecer la atención a la salud mental en Puebla, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) dio inicio al curso “Manejo Psicoterapéutico de la Psicosis Infanto-Juvenil”, una capacitación especializada orientada a mejorar la detección, intervención y acompañamiento oportuno de niños y adolescentes que presentan signos tempranos de psicosis.

Esta iniciativa responde al interés de la presidenta del patronato del Sedif, Cecilia Arellano, de brindar a los profesionales de la salud mental mayores herramientas clínicas y humanas que permitan ofrecer una atención ética, sensible y de calidad, centrada en el bienestar emocional de las infancias y juventudes poblanas.
El curso es impartido por el Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niños y Adolescentes (Ceposami) y está dirigido a psicólogos clínicos, psicoterapeutas, psiquiatras, estudiantes de posgrado en salud mental, así como a personal especializado del propio centro y de las Casas Carmen Serdán, espacios donde se brinda atención integral a menores de edad.

La capacitación se desarrolla a lo largo de tres semanas y concluirá el próximo 23 de enero. Al término del proceso, los participantes contarán con conocimientos y habilidades para identificar señales tempranas de psicosis esquizofrénica, intervenir de manera oportuna y contribuir a la reducción de factores de riesgo en el entorno familiar y social.
Para quienes participan, esta formación representa un avance significativo tanto en el ámbito profesional como personal.
“No solo es un crecimiento clínico, también es humano. Nos permite ofrecer tratamientos más adecuados y personalizados”, compartió uno de los asistentes al curso.

Con acciones como esta, el Sedif refrenda su compromiso de impulsar la salud mental como una responsabilidad comunitaria, desde una visión humanista, cercana y sensible, alineada con las políticas nacionales de atención a las causas y prevención, y con el objetivo de colocar el bienestar emocional de la niñez y la juventud en el centro de la asistencia social en Puebla.