Durante la presentación de avances del sector Salud, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los gobiernos de la Cuarta Transformación concluirán un total de 10 mil camas hospitalarias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a lo largo de un periodo de 12 años, cifra superior a la construida durante 36 años de gobiernos neoliberales.

La mandataria destacó que, de los 90 hospitales comprometidos en administraciones pasadas, 80 fueron recuperados y puestos en operación, proceso que incluyó la contratación de personal médico y de enfermería.
Hasta el momento, la presidenta inauguró cinco hospitales del IMSS ubicados en la Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Chiapas y Puebla. Asimismo, anunció que en los próximos seis meses entrarán en operación seis nuevas unidades médicas en Campeche, Sonora (dos), Guanajuato, Hidalgo y Yucatán.

Sheinbaum Pardo precisó que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se construyeron tres mil 944 camas hospitalarias, mientras que esta administración tiene como meta edificar seis mil 173 adicionales, para alcanzar un total de 10 mil camas en 12 años.
Desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal formalizó la apertura de la sala de urgencias del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del ISSSTE, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Para esta modernización se destinó una inversión de 59.6 millones de pesos, en beneficio de 197 mil derechohabientes.

La nueva área cuenta con 16 camas con monitoreo de signos vitales y paneles de gases medicinales, dos camas de aislamiento para enfermedades contagiosas, dos salas de choque, consultorio ginecológico, cuatro consultorios de urgencias, sala de curaciones y dos consultorios de valoración.
La presidenta anunció además que en marzo iniciará el proceso de credencialización al Servicio Universal de Salud y señaló que el abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud de IMSS-Bienestar se realiza mediante las Rutas de la Salud, a partir de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (Pronam), con lo que quedó atrás el esquema del grupo de medicamentos básicos.

Informó que el próximo 14 de febrero concluirá el Hospital Oncológico para la Mujer, ubicado en la Ciudad de México, cuya inversión federal supera los 220 millones de pesos.
En materia de prevención, destacó el avance del programa Salud Casa por Casa para personas adultas mayores y con discapacidad, así como la implementación del sistema de prevención en escuelas, que incluye el retiro de alimentos ultraprocesados.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que el programa Salud Casa por Casa realizó 10.2 millones de consultas médicas domiciliarias, durante las cuales se atendieron cuatro mil 683 emergencias.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, confirmó que el gobierno federal cuenta con vacunas suficientes contra el sarampión para los próximos dos años. Detalló que existen 23.5 millones de dosis disponibles; en 2025 se distribuyeron 13.8 millones y en lo que va de este año se entregaron 3.8 millones.
Añadió que en 2025 se adquirieron 10.8 millones de vacunas contra esta enfermedad y para 2026 se compraron 27.3 millones. Hasta el momento, se aplicaron 11.8 millones de dosis y el brote registrado en Chihuahua se encuentra controlado. La meta es alcanzar una cobertura del 95% de la población.

Las vacunas están disponibles de manera gratuita en todas las instituciones del sector salud del país y se aplican a niños de uno a 18 meses, población rezagada de dos a nueve años, personal de salud y educativo, jornaleros agrícolas, así como dosis cero a menores de seis a 11 meses.
Acompañaron a la presidenta la subsecretaría de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; y el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez. De manera remota participó el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama.