El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó el trabajo especializado que realiza la Unidad Canina K9, integrada por binomios que operan de manera permanente para fortalecer la seguridad en la capital poblana.
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Félix Pallares Miranda, acompañado del secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, informó que la corporación cuenta con 30 ejemplares caninos capacitados en diversas especialidades: 13 en detección de narcóticos, ocho en detección de armas de fuego y explosivos, y nueve en búsqueda de personas con vida, restos humanos, así como en labores de patrullaje, guardia y custodia.

El funcionario detalló que los binomios caninos realizan recorridos preventivos en centrales camioneras, inspecciones en paqueterías y plazas comerciales, con el objetivo de inhibir el tráfico de sustancias ilícitas, armas de fuego y explosivos.
Asimismo, destacó que del 15 de octubre de 2024 al 19 de enero de 2026 se implementaron mil 262 operativos CEDA (Central de Abasto) y en paqueterías, logrando el aseguramiento de 820 paquetes que contenían 151 kilos 281 gramos de diversas drogas. Durante este periodo, se consultaron 83 mil 358 personas, se inspeccionaron 858 y se realizaron 72 detenciones por delitos contra la salud.

En el ámbito educativo, señaló que los binomios caninos llevan a cabo recorridos preventivos en planteles escolares para inhibir el ingreso de estupefacientes o armas de fuego, además de participar en exhibiciones y actividades de proximidad social en coordinación con Prevención del Delito.
Pallares Miranda puntualizó que los binomios caninos se someten anualmente a procesos de certificación, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre el manejador y el ejemplar, así como evaluar su desempeño en las cinco especialidades operativas.
Resultados operativos en materia de seguridad
En otro momento, el titular de la SSC dio a conocer los resultados derivados de las estrategias implementadas para proteger a la población de la capital.
Del 13 al 19 de enero de 2026, la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) atendió 4 mil 442 auxilios, con un promedio diario de 632 servicios y un tiempo de respuesta promedio de 7 minutos con 13 segundos.

Durante el mismo periodo, se realizaron ocho operativos Centinela en 64 puntos de inspección, en los que fueron revisados 886 vehículos, entre motocicletas y automóviles. Como resultado, 191 unidades con estatus irregular fueron enviadas al depósito vehicular, se levantaron cuatro infracciones, dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y una más al Juzgado de Justicia Cívica.
Asimismo, se llevaron a cabo 120 operativos Transporte Seguro en paraderos y unidades del transporte público, en coordinación con autoridades estatales, donde se inspeccionaron 3 mil 032 personas y 818 unidades correspondientes a más de 100 rutas.
También se efectuaron cinco operativos Angelópolis, en los que fueron rescatadas dos personas originarias de Colombia; además, se inspeccionaron vehículos y motocicletas, se enviaron dos unidades al depósito vehicular y se realizaron 43 infracciones por hechos de tránsito.
Los días 16 y 17 de enero se implementaron dos operativos Protección Radar, durante los cuales se intervinieron 120 establecimientos y se promovieron siete descargas de la aplicación móvil “Seguridad Inmediata”.

De igual forma, se realizaron 53 operativos interinstitucionales con la participación de 145 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la SSC. En estas acciones se efectuaron 5 mil 744 actividades de proximidad social, se intervinieron 11 mil 325 negocios y comercios, 2 mil 481 bancos y cajeros automáticos, se entrevistaron 16 mil 356 personas y se registraron 2 mil 753 descargas de la aplicación “Seguridad Inmediata”.
En coordinación interinstitucional, se llevó a cabo un operativo “Giros Negros”, en el que se intervinieron nueve establecimientos: uno con recomendación y ocho en regla, además de la inspección de 10 personas.
Derivado de estas estrategias, se aseguraron 127 envoltorios con posibles sustancias ilícitas, dos armas de fuego, tres armas blancas y 26 vehículos, de los cuales 14 fueron recuperados y 12 estaban relacionados con diversas conductas delictivas. Asimismo, se reportó la detención de 90 personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Con estos resultados, el Ayuntamiento de Puebla refrenda su compromiso de fortalecer la seguridad, la prevención del delito y la atención inmediata a emergencias, mediante estrategias coordinadas que contribuyen a generar entornos más seguros para la ciudadanía.