La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el anuncio del inicio de la entrega de viviendas en Yucatán, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, dirigido a trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos.

Mediante un enlace remoto desde Mérida, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que la meta sexenal de construcción de viviendas en la entidad se incrementó de 19 mil 500 a 70 mil casas, lo que permitirá beneficiar a 252 mil personas.
Detalló que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estará a cargo de la edificación de 60 mil viviendas, mientras que las 10 mil restantes serán construidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Precisó que el avance actual del programa en Yucatán es de 53.3%, con 37 mil 307 viviendas aprobadas y con contrato.

La inversión total supera los 42 mil millones de pesos y se estima la generación de 210 mil empleos directos y 315 mil indirectos durante el desarrollo del programa.
Las acciones de Vivienda para el Bienestar en el estado también contemplan la entrega de seis mil escrituras en los próximos cinco años, así como 136 mil 436 mejoramientos en las condiciones crediticias y cuatro mil 500 acciones de mejoramiento de vivienda.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que actualmente se construyen dos mil 608 viviendas en el desarrollo San Marcos, las cuales estarán concluidas en agosto. Señaló que este día se entregan las primeras 64 viviendas a derechohabientes y que, a partir de ahora, se realizarán entregas mensuales de 134 casas.
Indicó que el Infonavit contrató 14 proyectos que contemplan la construcción de 33 mil viviendas en los municipios de Mérida, Kanasín, Umán, Tizimín, Ticul, Progreso, Ucú y Valladolid. De estas, 13 mil viviendas ya se encuentran en proceso de edificación, lo que representa 40% de lo contratado; el resto iniciará su construcción antes de que concluya el primer semestre del año, con lo cual se alcanzará 80%de la meta sexenal.

Asimismo, destacó que en Yucatán, 136 mil derechohabientes del Infonavit fueron beneficiados con el programa de reestructuración de créditos impagables: cinco mil 900 créditos fueron liquidados, 36 mil 400 recibieron quitas y 94 mil más obtuvieron reducciones en intereses y mensualidades.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, subrayó que el programa Vivienda para el Bienestar representa un acto de justicia social al estar enfocado en trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos. Señaló que la iniciativa prioriza a familias jóvenes y extiende sus beneficios a municipios del interior del estado y comunidades costeras, donde el acceso a una vivienda digna contribuye a la estabilidad, el bienestar y la seguridad patrimonial.