Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Gobierno de México aboga por solución diplomática ante situación en Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió sobre el riesgo de una crisis humanitaria y pidió respeto al derecho internacional

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a impedir una crisis humanitaria en Cuba y se pronunció a favor del respeto a la autodeterminación de los pueblos, al advertir que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a países que suministran petróleo a la isla tendría un impacto directo en la población cubana.

Presidenta de México
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

La mandataria subrayó que este escenario debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el fortalecimiento del diálogo diplomático entre las partes involucradas. En este contexto, informó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el objetivo de conocer el alcance del decreto publicado recientemente por ese gobierno.

Sheinbaum Pardo señaló que México buscará vías diplomáticas que permitan, por un lado, evitar afectaciones a la economía nacional y, por otro, mantener el apoyo humanitario al pueblo cubano.

Tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles, sino buscar vías diplomáticas y distintas maneras de ayudar”, expresó.

Presidenta de México
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

La presidenta reiteró la solidaridad histórica de México con Cuba y afirmó que se explorarán alternativas para continuar la ayuda humanitaria. Indicó que, además de los apoyos que Estados Unidos envía a la isla en forma de alimentos e insumos diversos, el petróleo que México suministra a través de Petróleos Mexicanos representa menos de 1% de la producción nacional.

Finalmente, advirtió que el suministro energético es fundamental para el funcionamiento de hospitales, la producción de alimentos y la vida cotidiana de los hogares, por lo que cualquier medida que limite el acceso al petróleo afectaría de manera directa a la población cubana.