Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Promueven desde el Congreso de Puebla altares y ofrendas de Tochimilco

La diputada Azucena Rosa acompañó a autoridades de la localidad para promocionar las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día de Muertos

Foto: Especial

Foto: Especial

Acompañados de la diputada Azucena Rosas Tapia, autoridades y artesanas del municipio de Tochimilco asistieron a la sede del Congreso de Puebla para dar a conocer los altares y ofrendas por el Día de Muertos, que se colocarán en la localidad, los días 28 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Congreso de Puebla
Foto: Especial

Durante este evento, la diputada Azucena Rosas Tapia invitó a la población a vivir esta celebración del Día de Muertos, que es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible, y una de las tradiciones más profundas y significativas de la entidad. Donde los altares, la flor de cempasúchil, el mole y el pan de muerto sirven como un puente entre la memoria del presente y el pasado.

“El Día de Muertos en Tochimilco es una celebración que une familias, es un acto de espiritualidad, identidad cultural y un motor de vida comunitaria y desarrollo económico”, afirmó la legisladora.

Diputadas
Foto: Especial

En este sentido, la titular de Turismo y Cultura del municipio de Tochimilco, Estela Analco Silva, explicó que “las ofrendas nuevas” del Día de Muertos fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla, debido a sus valores culturales, históricos y antropológicos.

Por su parte, el presidente municipal de Tochimilco, David Reyes González dio a conocer que las celebraciones por el Día de Muertos se llevarán a cabo de la siguiente manera:

  • El 28 de octubre: Se honra a quienes fallecieron de manera trágica o en algún accidente.
  • El 31 de octubre: Se honra a los pequeños o infantes.
  • El 1 de noviembre: Se celebra a las personas que fallecieron de manera natural.

Mencionó que el 2 de noviembre los habitantes acuden al camposanto para despedir a los seres queridos, colocando flores de cempasúchil, arreglos, incienso y copal.

Asimismo, explicó que los altares son vestidos con papel blanco o, en algunos casos, papel dorado, elaborado, con meses de anticipación, por artesanos del municipio.

El evento contó con la participación de artesanas de chocolate, papel picado, ceras escamadas, pan artesanal y dulces de amaranto.