La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU, Kristi Noem, y dio a conocer que se enfatizo que la relación de ambos países se basa en la cooperación y el respeto a la soberanía mexicana, al igual que afirmó que “nunca hay subordinación” ante Estados Unidos.
“Hablamos de temas de migración y seguridad. Nosotros nos coordinamos y colaboramos con Estados Unidos para la seguridad de ambos países. Nunca nos subordinamos y siempre con respeto a nuestra soberanía”, declaró la mandataria.
Por su parte, Noem calificó la reunión como “un paso positivo”, destacando el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos con deportados desde Estados Unidos. Sin embargo, también advirtió que “aún queda mucho trabajo por hacer” para frenar el tráfico de drogas y la migración ilegal.

Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la renovación del memorándum de entendimiento firmado en julio de 2022 entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., para reforzar el intercambio de información y mejorar la seguridad fronteriza.
En cuanto a los operativos en curso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, bajo la Operación Frontera Norte, lanzada el pasado 5 de febrero, se han decomisado más de 24 toneladas de droga, incluyendo 129.24 kilogramos de fentanilo.
Finalmente, Sheinbaum mencionó que por el momento no contempla realizar un viaje a Washington para abordar estos temas directamente, pero aseguró que continuará el diálogo bilateral con Estados Unidos.
