La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante 2026 el gobierno federal realizará una inversión de 11 mil 200 millones de pesos para la adquisición de equipos médicos de alta tecnología, con el objetivo de fortalecer la capacidad diagnóstica y de atención en los hospitales públicos del país.

La mandataria subrayó que este tipo de tecnología, como los tomógrafos de alta precisión, históricamente solo estaba disponible en hospitales privados, lo que limitaba el acceso de amplios sectores de la población. En ese sentido, afirmó que es responsabilidad del estado garantizar que los hospitales públicos cuenten con el mejor equipamiento, a fin de que la población, especialmente la de menores recursos, pueda acceder a diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados.
Sheinbaum Pardo recordó que, de manera paralela, en 2026 el sector Salud construye 24 hospitales con una inversión de 45 mil millones de pesos. Asimismo, destacó que durante los últimos 12 años se instalaron 10 mil camas hospitalarias en el IMSS y que actualmente se forman nueve mil médicos especialistas adicionales cada año, en comparación con periodos anteriores.
Por su parte, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la compra federal asciende a 11 mil 257 millones de pesos e incluye 816 equipos médicos de alta tecnología que serán distribuidos entre las instituciones públicas de salud: 341 para el IMSS, 178 para el ISSSTE, 237 para IMSS-Bienestar, 41 para los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 19 para los Institutos Nacionales de Salud.

Entre los equipos adquiridos se encuentran 25 aceleradores lineales, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, 500 mastógrafos, cinco equipos PET-CT, siete gammacámaras, un angiógrafo y dos equipos para braquiterapia. Clark García Dobarganes precisó que esta inversión permitirá que las 32 entidades federativas cuenten con mastógrafos, tomógrafos y resonadores magnéticos, fortaleciendo la detección oportuna de enfermedades.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que entre abril y mayo comenzará la llegada de 67 mastógrafos, 42 tomógrafos, 12 resonadores magnéticos y dos angiógrafos a unidades médicas del instituto, lo que representa la mayor compra de equipo médico en la historia del IMSS. Estos equipos permitirán realizar biopsias de alta precisión, así como diagnósticos y detecciones tempranas. La inversión destinada al IMSS asciende a mil 747 millones de pesos.

En tanto, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que este año la institución construye 200 consultorios, 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), 14 Unidades de Medicina Familiar y cuatro clínicas. Además, se encuentran en proceso unidades médicas de segundo nivel en Morelia, Uruapan, Acapulco, Chilpancingo, Tehuantepec, Pachuca y Tampico, así como nuevas clínicas y hospitales en Cherán, Tlatelolco, Cancún, Lázaro Cárdenas, Oaxaca y Chetumal.
Por su parte, el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que durante el año pasado se distribuyeron cuatro mil 608 millones de pesos a través del programa La Clínica es Nuestra, en beneficio de ocho mil 483 unidades médicas. Con la participación de 67 mil integrantes de las comunidades, se realizaron más de 42 mil acciones de mejoramiento, principalmente en infraestructura.

Svarch Pérez destacó que actualmente el primer nivel de atención de IMSS-Bienestar opera en mejores condiciones, con unidades remodeladas, personal médico reforzado y abasto garantizado de medicamentos mediante las Rutas de la Salud.
Acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.