Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Gobierno de México avanza en Vivienda para el Bienestar con entregas en Nuevo León

Las acciones forman parte de la meta sexenal de garantizar vivienda digna y accesible para las familias mexicanas

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó en Nuevo León su gira de fin de semana, donde encabezó la entrega estatal de acciones del programa Vivienda para el Bienestar, desde el municipio de Juárez.

Programa Vivienda para el Bienestar
Foto: José Luis Conde / Presidencia

Durante el evento, se realizó la distribución de 53 viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como la entrega de 453 liquidaciones de créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y 532 escrituras otorgadas por el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus).

La mandataria subrayó que la política de vivienda forma parte integral de la construcción de bienestar, al garantizar derechos fundamentales como la salud, la educación, el acceso a una vivienda digna y a un ingreso justo para las familias mexicanas.

Programa Vivienda para el Bienestar
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Sheinbaum Pardo recordó que la meta sexenal a nivel nacional contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas, la entrega de un millón de créditos y apoyos para mejoramiento, así como un millón de escrituras. Detalló que en 2026 inició la edificación de 400 mil viviendas y que el gobierno federal prevé otorgar al menos 200 mil escrituras durante ese año.

Para el estado de Nuevo León, se proyecta la construcción de 80 mil nuevas viviendas: 60 mil a cargo del Infonavit, 10 mil de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y cuatro mil del Fovissste. Esta inversión federal asciende a 46 mil millones de pesos y generará 231 mil empleos directos y 346 mil indirectos.

Programa Vivienda para el Bienestar
Foto: José Luis Conde / Presidencia

La presidenta informó que ya existen desarrollos de vivienda del Infonavit con casas muestra en los municipios de Pesquería, Ciénega de Flores, Sabinas Hidalgo y Juárez, y que próximamente se abrirán nuevos desarrollos en General Escobedo y Cadereyta.

Destacó que, como parte de la transformación en el acceso a la vivienda, actualmente el Infonavit solicita únicamente tres requisitos para obtener un crédito, en contraste con los 21 que se exigían en administraciones anteriores. Añadió que el programa Vivienda para el Bienestar está dirigido a personas trabajadoras que perciben hasta dos salarios mínimos, cuenten o no con seguridad social.

Precisó que las viviendas cuentan con una superficie de 60 metros cuadrados, servicios completos y se localizan cerca de los centros urbanos, con el objetivo de garantizar condiciones dignas de habitabilidad.

La jefa del Ejecutivo federal informó que, a nivel nacional, cinco millones de familias fueron beneficiadas mediante la liquidación o reducción de créditos impagables del Infonavit, así como 400 mil del Fovissste. En el caso de Nuevo León, el Infonavit corrigió 600 mil créditos: 26 mil fueron liquidados en su totalidad, 129 mil obtuvieron reducción de saldo y 455 mil fueron reestructurados con descuentos en tasas de interés y mensualidades.

Acompañaron a la presidenta Claudia Sheinbaum el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda, José Iracheta Carrol.

Asimismo, estuvieron presentes los titulares del Infonavit, Octavio Romero Oropeza; de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras; del Insus, Víctor Rubén Guzmán Dagnino; y la vocal ejecutiva del Fovissste, Jabnely Maldonado Meza, además de los coordinadores generales de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, y de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya.

Como invitados especiales participaron los beneficiarios del programa Vivienda para el Bienestar.