El Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y la Unidad Médica Integral (UMI) invitan a mamás y papás a aprovechar esta última semana de vacaciones para cuidar la sonrisa de sus peques, llevándolos a una consulta dental gratuita. En caso de requerirlo, podrán acceder también al tratamiento necesario, todo en un ambiente amable y profesional.

De acuerdo con la jefa de Departamento de Atención Dental, Viridiana Valerdi, la salud bucal es de suma importancia durante los primeros años de vida, ya que una correcta higiene y cuidado de los dientes puede evitar enfermedades o pérdidas de piezas en la edad adulta. La recomendación es que los niños acudan a una primera visita de valoración, y mínimo una vez al año para darle seguimiento al crecimiento dental.

“No debemos realizar tratamientos que no sean invasivos. Si lo principal es enseñarles el instrumental que vamos a utilizar durante toda la consulta, una vez que nos ganemos la confianza del pequeñito vamos a pedirle que abra la boquita, vamos a revisar los dientes, aplicaremos flúor y los vamos a contar; si el pequeño tiene entre un año y año y medio, podemos intentar una limpieza dental; si está entre los seis meses y un año solo haremos aplicación de flúor para que vea que es divertido”, puntualizó.

Cabe señalar que entre las enfermedades dentales más comunes en la infancia están las caries; la “gingivitis”, que es la inflamación y sangrado de las encías; la “periodontitis”, que causa que se aflojen los dientes y se caigan; “maloclusión”, que es el crecimiento incorrecto de los dientes; traumatismo; lesiones en la pieza dental y finalmente “bruxismo”.

El Sistema Municipal DIF cuenta con servicios como aplicación de flúor, limpieza dental, aplicación de resina fotocurable, radiografías, entre otras. Para agendar una consulta debe llevar copia de los siguientes requisitos:
- Credencial de elector vigente
- CURP
- Comprobante de domicilio en Puebla capital
Los horarios de atención son de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en las instalaciones de la UMI ubicadas en Av. Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, o bien puede comunicarse al número de teléfono 22 22 14 00 00 ext. 217.

Porque una sonrisa sana abre muchas puertas, el SMDIF invita a todas las familias poblanas a aprovechar estos días libres y regalarle a sus peques un momento de cuidado y cariño. Recuerda que enseñarles a cuidar su salud bucal desde temprana edad no solo previene enfermedades, también les da confianza para seguir sonriendo con toda el alma.