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Nissan contempla cierre de plantas en México como parte de su reestructuración global

La automotriz japonesa busca reducir costos tras fuertes pérdidas y enfrenta un panorama complejo a nivel global

Foto: @Nissan / X

Foto: @Nissan / X

En medio de un ambicioso plan de reestructuración, Nissan Motor Company analiza el cierre de varias plantas de producción a nivel mundial, incluyendo instalaciones en Japón, México, India, Argentina y Sudáfrica, según reportes del diario japonés Yomiuri. Esta decisión forma parte de una estrategia orientada a mejorar la eficiencia operativa y reducir costos, luego de registrar uno de los peores años fiscales de su historia.

En Japón, el fabricante planea cerrar dos plantas ubicadas en la prefectura de Kanagawa: Oppama, dedicada principalmente a la producción de vehículos eléctricos como el Leaf y el Note, con una capacidad anual de 240 mil unidades; y Hiratsuka, enfocada en vehículos comerciales, con una capacidad de 150 mil unidades. Ambas instalaciones están gestionadas por su subsidiaria Nissan Shatai Co. y juntas representan aproximadamente el 30% de la producción nacional.

Foto: @NissanMotor / X
Auto Eléctrico

Posible impacto en México

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, Yomiuri también señala que México figura entre los países donde se contemplan cierres de plantas, lo que tendría un impacto considerable dado que el país es una de las bases más importantes de producción para Nissan fuera de Japón. Actualmente, la compañía opera tres plantas en México: Aguascalientes A1, Aguascalientes A2 y la planta de CIVAC en Morelos, que en conjunto exportan a más de 80 países.

De concretarse los cierres, las repercusiones no solo afectarían al empleo y la economía regional, sino que también modificarían la estructura de suministro automotriz en América del Norte, donde Nissan tiene una fuerte presencia.

Nissan México
Foto: @Claudiashein / X

Contexto global y estrategia de recuperación

La reestructuración contempla el cierre de hasta siete plantas a nivel global antes de 2027 y una reducción de hasta 20 mil puestos de trabajo en ese mismo periodo. El objetivo es lograr una reducción de costos estimada en 500 millones de yenes (alrededor de 67 millones de pesos), tras haber reportado pérdidas por 670 mil 900 millones de yenes (más de 90 mil millones de pesos) en su año fiscal 2025, finalizado en marzo.

Nissan ha aclarado, sin embargo, que los reportes sobre el cierre de plantas aún no forman parte de una comunicación oficial y calificó la información como “especulativa”.

La automotriz enfrenta una caída en ventas globales y márgenes de rentabilidad ante la intensa competencia del mercado chino de vehículos eléctricos, así como una desaceleración en Estados Unidos, uno de sus mercados clave.

Aguascalientes
Foto: @Nissan / X

A ello se suma la ruptura de las negociaciones con Honda para una posible alianza, lo que derivó en el relevo de su director ejecutivo. Desde abril, Iván Espinosa encabeza la compañía y lidera un proceso de transformación interna sin el respaldo de socios externos.

“Debemos avanzar con mayor urgencia hacia una rentabilidad sostenible, menos dependiente del volumen, en un entorno cada vez más desafiante”, expresó Espinosa durante la presentación de resultados.