El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que tras hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum, se acordó que México no tendrá que pagar aranceles sobre ningún bien que esté incluido en tratado comercial T-MEC, hasta el 2 de abril.
“Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, he acordado que México no estará obligado a pagar Aranceles sobre cualquier cosa que caiga bajo el Acuerdo USMCA (T-MEC)”, escribió Trump en su red social Truth Social.
El republicano dijo que la relación “ha sido muy buena” y agradeció a Sheinbaum por su “arduo trabajo y cooperación”.
“Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los migrantes ilegales entren a Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo”, afirmó Trump.
Por su parte la primera mandataria mexicana calificó la llamada de “excelente y respetuosa”, en la que dijo que se coincidió en que “nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías”.
“Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México. Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países”, escribió Sheinbaum Pardo en sus redes sociales.
Horas antes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, señaló que era “probable” que la exención de aranceles anunciada recientemente para los automóviles de Canadá y México se extienda a “todos los bienes y servicios” contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El gobierno de Donald Trump informó el miércoles que pospondrá por un mes la imposición del arancel del 25% a las importaciones de vehículos procedentes de Canadá y México. La decisión fue tomada luego de que el mandatario sostuviera una conversación con directivos de las principales automotrices estadounidenses: General Motors, Ford y Stellantis.
Trump condicionó la exención a que las importaciones cumplan con los requisitos de origen establecidos en el T-MEC. Desde la entrada en vigor del tratado en julio de 2020, las ensambladoras han debido acatar reglas de origen más estrictas, lo que las ha obligado a integrar un mayor porcentaje de insumos y componentes de la región para evitar la aplicación de aranceles.
Desde este martes, Estados Unidos impone aranceles aduaneros del 25% a los productos canadienses y mexicanos, excepto a los hidrocarburos de Canadá, a los que aplica una tarifa del 10 por ciento.